Crónica: Primer viaje Metro de Caracas

Metro de Caracas, el transporte de la Venezuela democrática

Entre victorias y adelantos llega “la gran solución”

Los caraqueños guiados por el presidente Luis Herrera Campins pudieron formar parte del viaje inaugural del Metro de Caracas, recorrido lleno de sonrisas, emociones e innovaciones tecnológicas, donde se destacaron los logros de los años de democracia en Venezuela y se anunciaron futuras paradas de este medio. Un primer viaje de anécdotas y repeticiones

Luz Marina Quevedo P

 

Era el segundo día del año. Ese dos de enero abrió las puertas a la “Gran Solución” de los caraqueños, también conocida como la “gran obra de la democracia”: El Metro de Caracas. Un interesante y emocionante viaje que inició a las 10:14 de la mañana, desde La Hoyada hasta Propatria, con una duración de aproximadamente diez minutos.

Ese fue el primer viaje del Metro de Caracas, lleno de personalidades e invitados. El Presidente Luis Herrera Campins y su esposa fueron los primeros en atravesar los torniquetes. Además de ellos el grupo de técnicos, empleados, colaboradores, invitados y sus familias. La réplica francesa de un moderno medio de transporte esperó 30 años para recorrer el oeste de la cuidad.

En la estación la Hoyada se inició el recorrido inició, allí aún se encuentra el cuarto principal de operaciones del Metro. Hombres de uniforme: pantalón y corbata caqui y con camisa blanca se encargaban de manejar los trenes y sus vías, en ese momento fueron llamados “los hombres más inteligentes de Caracas”. Todas aquellas personas y personalidades que visitaban esta habitación recibían la misma información, la misma explicación y observaban los mismos diagramas: grandes imágenes electrónicas de los trenes y las vías, su funcionamiento y el guía de turno explicaba que sucedía en caso de emergencias, averías, fallas eléctricas y el supuesto menos esperado, los arrollamientos.

Para aquellos que gozaron del primerísimo primer viaje, se les reservó la experiencia completa, debían descender por las escaleras y recorrer la estación. También hicieron una formación cívica con 2,50 bolívares en mano, “en sencillo, si es posible, por favor” para cancelar y así recibir el ticket amarillo. Después de deslizar el ticket por la ranura y atravesar los nuevos torniquetes de acero inoxidable. Continuó el recorrido hasta descender un piso más hasta ubicarse en el andén con la siguiente inscripción —aún vigente— “Dirección Propatria”.

***

Esa mañana del 2 de enero todos los diarios repetían su primera plana. La misma imagen del frente del tren, titulares sobre el mismo tema. El año 1983 empezó con sólo un comentario en mente y el oeste de Caracas se paralizó ante lo mismo. El Metro de Caracas había llegado En los medios impresos habían publicidades a espacio doble que decían “Hoy la gran solución para los Caraqueños es un hecho”.

Es así, como desde temprano el señor Antonio Celestino Loreto se levantó y llevó a la menor de sus hijas, Bárbara, hasta La Hoyada. Loreto viajó intermitentemente por más de dos años hasta Francia, por placer y por trabajo, ya que ser el Gerente de Operaciones de la Compañía Anónima Metro de Caracas ameritaba esos viajes y requería sus conocimientos en el área de ingeniería para crear el subterráneo, el más nuevo y moderno medio de transporte en la capital.

Bárbara Loreto, con diez años de edad, recuerda haberse levantado temprano, llega a La Hoyada y visitar el cuarto de operaciones “las luces y los colores es lo primero que un niño recuerda, después la voz de mi papá explicando los sistemas” recuerda Loreto.

A las 10 de la mañana el presidente Luis Herrera Campins cortó la banda y así inauguró el primer tramo del Metro de Caracas en la estación La Hoyada. Él junto a su esposa, la primera dama Betty de Herrera, se convirtieron en los primeros usuarios del Metro de Caracas, quienes compraron su ticket en taquilla y procedieron a tomar el primer tren. Después de la pareja presidencial, los ministros, funcionarios del Metro, periodistas y fotógrafos realizaron el mismo procedimiento hasta ubicarse en el andén.

Mientras esperaban la llegada del tren a través del túnel, Bárbara Loreto recuerda a su padre explicarle al presidente Herrera Campins el proceso del andén al momento de la llegada del tren. Desde los mecanismos que se activan y desactivan con la llegada y partida del tren, hasta el significado de las luces y señalizaciones.

A las 10:14 minutos el primer tren llegó al andén, al detenerse demostró su capacidad para 180 personas, es decir, que a partir de ese día 180 caraqueños tendrían cada  cinco minutos la oportunidad de abordar el tren, el Metro, que los llevaría desde La Hoyada hasta Propatria con paradas de treinta segundos.

El Presidente fue el primero en abordar y tomar asiento, acompañado de una caravana de fotógrafos y periodistas interesados en evaluar sus impresiones y conocer su opinión sobre este viaje. Además pudieron abordar el tren el gabinete ministerial, los empleados del Metro de Caracas y el público en general interesados en ser parte de la historia contemporánea de Venezuela, con ganas de conocer el medio de transporte de la democracia.

“Recuerdo que los vagones se encontraban limpios, el orden que mantenían todos y cómo mi papá explicaba los procesos de frenado y arranque del Metro, también los mecanismos para abrir y cerrar las puertas. Las personas se encontraban emocionadas y admiradas. Realmente, el Metro fue una máquina moderna para Caracas” contó Bárbara Loreto años más tarde de aquel primer viaje en el Metro de Caracas.

Aproximadamente diez minutos más tarde de su salida en La Hoyada el Metro se detuvo en la estación Pérez Bonalde, allí culminó el primer viaje del Metro de Caracas, la primera vez el público caraqueño pudo experimentar el recorrido bajo tierra para llegar más rápido a un destino.

Antonio Loreto le comentó a su hija que los años en los que estuvo alejado de su familia valieron la pena, el Metro de Caracas era un conjunto de estructuras al servicio de los caraqueños. Lo consideraba una empresa sólida encargada de infundir el respeto en la ciudad. Cuestión que se mantuvo —y se ha tratado de mantener— durante sus 27 años.

***

Finalizado el recorrido y una vez en su parada final el espacio estaba dispuesto para el discurso presidencial. Un discurso de inauguraciones, el discurso de año nuevo.

El Metro de Caracas era la gran obra de la democracia y por tal razón se encontraban presente las más significativas personalidades del partido político de gobierno, Copei; así como miembros del principal partido de oposición, Acción Democrática. Todos unidos por los caraqueños para formar parte del primer día del nuevo medio de transporte.

En su discurso el Presidente mencionó los beneficios del Metro y sus aportes en la vialidad caraqueña, adicionalmente reconoció que este es un trabajo de la democracia venezolana sin importar el color del partido al que representen.

Herrera Campins, aprovechó de saludar al país por el nuevo año. También con este viaje dio inicio a las celebraciones del año del bicentenario del Libertador, Simón Bolívar. Finalizando con un gran anuncio, la línea principal del Metro iba a expandirse y el tramo La Hoyada – Chacaito estaba casi por concluir.

Con la noticia de la expansión de la Línea 1 del Metro comienzan planes para un nuevo primer viaje, el que comunica al oeste con el este de Caracas.

Ese 2 de enero mientras en el oeste de la ciudad la gente celebraba por su nuevo transporte en el este aún descansaban de sus celebraciones de año nuevo, a la espera de ser ellos los próximos privilegiados con alguna estación de Metro cercana.

Después de ese primer viaje oficial del 2 de enero de 1983 a las 10:14 de la mañana, comenzaron los primeros viajes. Caraqueños que por emoción, necesidad o comodidad tomaron el Metro de Caracas por primera vez.

El primer viaje del Metro será recordado en los medios de comunicación y la memoria política de los venezolanos, y todos los viajes que han ocurrido después de ese son los mismos: aburridos, repetidos.

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