Explicando un poco del escándalo WikiLeaks

Exceso de información causa escándalo internacional

Luz Marina Quevedo P

Imagine un mundo en el que no existieran los secretos de Estado, los ciudadanos conocen a detalle lo que sus mandatarios pretenden hacer. ¿Puede hacerlo? Quizá ya no es necesario,  WikiLeaks lo hizo fácil. Este portal web ha revelado alrededor de 250.000 documentos confidenciales estadounidenses en los que se puede ver su actitud hacia la Comunidad Europea, Asia, América Latina y el Medio Oriente.

Los medios de comunicación ya tomaron cartas en el asunto, ya que para poder publicar la información que revela esta red deben corroborar e investigar. Cinco de los periódicos más influyentes a nivel mundial: El País, Der Spiegel, Le Monde, The Guardian y The New York Times unieron su planta de periodistas e investigadores para dar a conocer los contenidos de estas redes.

Las opiniones del presidente estadounidense Barack Obama son las más populares, ya que califica a la Unión Europea como un órgano poco influyente a nivel internacional, desprestigia al presidente italiano y miembros de su gobierno hacen serias acusaciones al presidente iraní (Mahumud Ahmadineyad) y hasta el presidente venezolano Hugo Chávez y su gabinete se han visto vinculados y mencionados.

La cantante Lady Gaga no se queda de lado en la investigación, ya que por varios días se vio circular a través de los medios de comunicación (impresos y audiovisuales) que su actual pareja —un ex soldado norteamericano— colocó en su equipaje (de la cantante) un disco compacto con parte de los documentos filtrados en WikiLeaks.

Cablegate es el nombre que se le dio a la filtración de cables que obtuvo WikiLeaks y con este se ha dañado parte de las relaciones diplomáticas que Estados Unidos mantiene en el mundo. El Departamento de Estado y el Pentágono confesaron estar al tanto de que por un tiempo y mientras estén en boga estos documentos las relaciones internacionales serán tensas y se mantendrá un clima de desconfianza.

Es posible que WikiLeaks de a conocer más información sobre los Estados y cambie la forma de mirar las relaciones internacionales de ahora en adelante. Sin embargo, hoy en día es WikiLeaks, en el futuro será otra red la que revele las “verdades” de los gobiernos. El internet, las redes sociales y los avances tecnológicos han vuelto más fuertes las comunicaciones y más débil la seguridad en la red.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s