Crónica: Visita de Maye Primera a la Ucab

Maye Primera exitosa periodista y cronista venezolana

El apasionante mundo de la crónica

La mañana del 16 de noviembre Maye Primera invadió uno de los salones de periodismo de la UCAB, para contar sus historias y su pasión por la crónica

Por: Luz Marina Quevedo

Gris, húmedo y frío así se puede describir el inicio de ese día, en el que todos se preparaban para escuchar sobre crónicas. Una crónica, una historia. Cada martes un paso más cerca del género hacia el que camina el periodismo.

Se aproxima una joven al salón de clases. Por su aspecto es unos pocos años mayor que su audiencia, sencilla, tímida, con cabello oscuro y alborotado. Sus ojos resguardados tras unos lentes de montura de pasta y un atuendo que combinaba con el color de esa mañana. Seria, muy seria, esa es: Maye Primera.

Periodista venezolana, amante de los detalles y con gran experiencia profesional. Maye llena el salón con anécdotas: la noticia dura que le exigían contra su deseo de hacer crónicas. Sus inicios —los de Maye— los compara con Kapucinski, quien escribía las noticias para las agencias en las que trabajaba, mientras que guardaba record de sus experiencias convirtiéndolas en obras literarias.

El salón se mantiene alerta, a ella no le es necesario subir la voz, tiene la atención de todos. La lluvia no es una distracción. Antes de entrar en detalles o hablar de su currículum, se interesa por darle a los estudiantes técnicas y compartir lo que sabe con su audiencia.

Recolectar datos, buscar anécdotas e ir tras las declaraciones, ayudan a comenzar una crónica; la entrada debe atraer al lector, llamarlo a quedarse en la lectura. Al hablar de crónicas esa aparente timidez se queda de lado. Maye es apasionada por el periodismo y por la crónica, cuando escribe sus palabras componen una imagen, una fotografía. La pasión con la que habla de este género llena el espacio, transmite su interés y su emoción, al escribir en la pizarra pequeños esquema lo hace para recrear lo que explica, aunque con un poco de imaginación esos gráficos no hacen falta.

El Mundo (El viejo Mundo), Cambures y Curules en Tal Cual —diario del cual además fue jefa de redacción—, las revistas Marcapasos y Gatopardo y más reciente El País de España, son los medios en los que esta periodista se ha desempeñado, en ellos la crónica ha predominado su redacción y cada uno de ellos le ha otorgado reconocimiento y experiencia.

Una vez terminó la lección aprovechó de contar anécdotas. Con las crónicas parlamentarias se dio a conocer como periodista, como cronista y aprovechó de mostrar lo que pasa tras bastidores de las sesiones del parlamento. Cada diputado contaba una historia. Además Maye aportaba una forma particular de contar las sesiones en un periódico, en aquel entonces, vespertino para que la audiencia no sintiera la noticia repetida.

Fue con sus crónicas parlamentarias que consiguió formar parte de los colaboradores de Gatopardo y redactores de Marcapasos. Al preguntarle sobre su trabajo, vuelve a ser tímida, aquella emoción que segundos antes la embargaba se detiene. No puede escoger su favorito. Quizá no lo tiene. Simplemente recomienda a los interesados leer sus crónicas y tomar una decisión.

Una pequeña ronda de preguntas y respuestas le permite a los aprendices de periodistas despejar sus dudas y buscar aristas que los ayuden a realizar una crónica con la misma pasión que la invitada tiene al escribir las de ella. Quien puede llamar la atención del lector tanto con llamativos destinos turísticos, como con largas sesiones parlamentarias o trágicos sucesos ocurridos en la capital.

Maye primera dejó en los estudiantes la necesidad de investigar más, de contar más y de apasionarse más por el periodismo y por la crónica. Género que permite al periodista y al lector aventurarse a contar una historia o un hecho contemporáneo o pasado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s